Asamblea 31/10/2017

asamblea 3110

 

Resolución de la Asamblea del 31 de octubre de 2017

Salio aprobada la MOCIÓN presentada por los compañeros de Maldonado, unificada con la del Consejo Ejecutivo.

Los abajo firmantes a la Asamblea de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay proponemos;

Teniendo presente que; el Consejo Ejecutivo de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay inició sus actividades con fecha 12 de setiembre del corriente. Que, dicho Consejo Ejecutivo emana de una elección con amplia participación de compañeros, donde además cada una de las corrientes postulantes obtuvo representación. Que dicho Consejo se avocó desde el comienzo a la construcción de una estrategia de cara al conflicto, la que se plasmó en la moción unánime elevada a la Asamblea General Extraordinaria del l 11 de octubre de 2017. Que en dicha Asamblea la moción fue aprobada por más de 4/5 de los votos. Que las definiciones incluyen en lo sustancial acciones de inconstitucionalidad contra el artículo 15 de la Rendición de Cuentas y el inicio de un ámbito de interlocución con el Poder Ejecutivo propiciado a través de la participación de la Central de trabajadores.
Que dicha moción se encuentra en plena etapa de ejecución en algunos de sus aspectos y en otros en los inicios de su instrumentación.
Que una hipótesis de huelga en el actual contexto, tal como la planteada por los solicitantes de la Asamblea del 1 de noviembre, es reveladora de la falta de las mínimas previsiones elementales, es reveladora también de una falta de análisis mínimo sobre las condiciones actuales de la realidad de AFJU. Es también, y en este aspecto nuestra mayor preocupación, reveladora de un desconocimiento de las decisiones orgánicas en tanto hace apenas 20 días definimos entre todos y en los ámbitos correspondientes los caminos a seguir.
Por tanto a la Asamblea General Extraordinaria del 1 de noviembre de 2017 proponemos;
RECHAZAR LA MOCIÓN DE HUELGA O SU SINÓNIMO DE PARO POR TIEMPO INDETERMINADO POR NO ESTAR DADAS LAS CONDICIONES EN ESTE CONTEXTO.
REFRENDAR EXPRESAMENTE LA MOCIÓN APROBADA EN LA ASAMBLEA DEL 11 DE OCTUBRE DEL CORRIENTE ESTANDO EN TODOS SUS TÉRMINOS A LO ALLÍ RESUELTO.

MOCIÓN DEL CONSEJO EJECUTIVO DE AFJU
11 de octubre de 2017
El Consejo Ejecutivo de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay a la Asamblea General Extraordinaria propone:
En relación al extenso conflicto judicial y atento al nuevo escenario emanado a partir de la aprobación de la última Rendición de Cuentas, expresar;
Su rechazo ante la no contemplación en esta etapa presupuestal de los adeudos por créditos de naturaleza salarial legítimamente determinados a favor de los trabajadores judiciales.
La Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay faculta al Consejo Ejecutivo a iniciar acciones de inconstitucionalidad contra el artículo 15 de la Rendición de Cuentas.
Su rechazo ante la no contemplación presupuestal del Poder Judicial, incluso ante la inminencia de una reforma procesal de trascendencia como lo es la reforma del CPP. En atención a ello facultar al Consejo Ejecutivo a tomar las medidas pertinentes ante la puesta en práctica de dicho cuerpo normativo.
En atención a este escenario coordinar con ADAJU la consulta jurídica sobre la viabilidad del inicio de acciones judiciales al amparo de la normativa vigente (Acciones de responsabilidad por acto legislativo y acciones individuales al amparo del artículo 15 de la Rendición de Cuentas)
La Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay, a partir de las gestiones realizadas por la organización más representativa de los trabajadores del país, faculta al Consejo Ejecutivo a explorar un ámbito de interlocución con el Poder Ejecutivo tal como ofreció la Central Sindical en la conferencia de prensa del pasado 22 de septiembre.